Durante el curso escolar se han realizado diferentes actividades para concienciar a los estudiantes sobre la importancia de la igualdad de género y tolerancia hacia el colectivo LGTBIQ+ y personas racializadas. Todos los departamentos y las tutorías han colaborado para impulsar el plan y realizar talleres y actividades motivadoras y que invitan a desarrollar la tolerancia y dar visibilidad a la problemática. El Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas se ha mostrado muy activo y ofrecido recursos para poder hacer posible muchos de los talleres que se muestran a continuación.
OCTUBRE
Se ubicaron buzones morados para que los estudiantes pudieran comunicar a los profesores de forma más privada o incluso anónima problemas relacionados con igualdad de género o LGTBIQ+.

NOVIEMBRE
Se realizó una actividad en tutorías: Las Mariposas, en el que el alumnado leerá acerca de las hermanas Mirabal y el papel de su muerte en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Se desarrollaron debates y reflexiones en clase y se prepararán mariposas con mensajes relacionados con el tema para pegarlos en un mural en la entrada del instituto. La mariposa con mejor mensaje y más original recibió un premio.

El día 6 de noviembre, por el Día Internacional para la Tolerancia Talleres se realizó el taller Violencia estética. Este taller ha sido premiado por la Junta de Andalucía con el reconocimiento “ROSA REGÁS” a materiales coeducativos. Con el alumnado se trabajaron diferentes dinámicas donde se trató la autoestima, autovaloración personal y el riesgo que tienen las redes sociales en el concepto que la juventud tiene de sí misma.

DICIEMBRE
Aprovechando la época de navidad, a través el departamento de lengua se hizo una actividad en el que se buscó información sobre campañas publicitarias y analizaron patrones machistas.
ENERO
El Ayuntamiento organizó en el instituto un escape room sobre igualdad de género llamado SistemaEqua. Con él aprendieron conceptos como la brecha salarial y estereotipos de género.

FEBRERO
Para celebrar el Día de San Valentín, se trabajó con la temática ‘desmontando mitos del amor romántico’. En tutoría se realizó la actividad ‘No me quieras mucho, quiéreme mejor’, en el que tenían que identificar ‘red flags’ y ‘green flags’ en diferentes mensajes.
Con el departamento de música, se analizaron canciones con mensajes de amor tóxico vs. amor sano. Fue motivador para los estudiantes ya que se trabajaron canciones que ellos escuchan en el día a día.
MARZO
Con el departamento de educación física, se realizó una actividad para visibilizar a mujer en el deporte a lo largo de la historia
En tutoría se les mostró a los alumnos datos del instituto de estadística de la mujer para visibilizar la desigualdad a diferentes niveles, como la cantidad de horas diarias destinadas al cuidado de hijos y tareas del hogar. Tras esto, en grupos diseñaron ladrillos con mensajes relacionadas con la temática para construir un muro juntando los ladrillos de papel de todo el instituto,

En el departamento de inglés los estudiantes trabajaron en grupos para investigar mujeres importantes en la historia y realizar una presentación oral posteriormente.

MAYO
En mayo se realizaron dos talleres: uno contra la LGTBIfobia y otro sobre relaciones tóxicas.

Para el primero se contó con la Fundación Triángulo y se trabajaron muchos conceptos de forma muy dinámica y con participación activa de los estudiantes para conocer la diversidad y aprender a respetarla.

El taller sobre relaciones tóxicas fue fundamental para que los estudiantes aprendan a cómo mantener relaciones de amistad y sentimentales de forma sana y evitar reproducir patrones tóxicos. Es muy importante tratar este tema en esta etapa educativa ya que es cuando están empezando a tener sus primeras parejas y la inexperiencia puede conducir a comportamientos tóxicos.